sábado, 15 de noviembre de 2014

Descubren una posible cura para la leucemia

Investigadores estadounidenses han logrado acabar con una leucemia que pensaban incurable tras la inyección de dosis masiva de una cepa genéticamente modificada del virus sarampión.

La Clínica Mayo ha informado a través de un estudio que investigadores de Minnesota, Estados Unidos, han logrado acabar con la leucemia que sufría una paciente y que pensaban que era incurable. Esto ha sido posible a partir de la inyección de dosis masiva de una cepa genéticamente modificada del virus del sarampión.
Los científicos de la Clínica Mayo en Rochester descubrieron durante un ensayo clínico que una cepa genéticamente modificada del virus del sarampión de tipo MV-NIS acababa con las células de mieloma múltiple, un tipo incurable de cáncer de sangre que afecta a los plasmocitos en la médula ósea.
El estudio fue realizado a dos pacientes. Una de ellas, Stacy Erholtz, de 49 años, sufría mieloma múltiple desde hacía diez años. A raíz del tratamiento, su cáncer remitió completamente y, tras seis meses desde su aplicación, no ha vuelto a reaparecer. La paciente ha señalado que, aparentemente, la inyectaron "lo suficiente como para vacunar a 100 millones de personas, lo cual es alarmante" pero que,"afortunadamente", no se enteró de eso hasta después de recibir el tratamiento.
Según el hematólogo Stephen Russell, el principal autor del estudio, los investigadores trabajaron durante una década para poner en práctica "un concepto muy simple", el de que "los virus entran naturalmente en el cuerpo y destruyen los tejidos".
Es decir, según explicó otra de las autoras del estudio, Angela Dispenzieri, el virus MV-NIS modificadoprovocó que las células cancerígenas se juntaran y se desintegraran.
La segunda paciente que se sometió al estudio no respondió tan favorablemente al tratamiento. En este caso los investigadores comprobaron, a través de imágenes, cómo los virus administrados por vía intravenosa se dirigían específicamente a las áreas con crecimiento de tumores.
No obstante, los autores del estudio se encuentran preparando una segunda fase del ensayo clínico con más dosis del virus además de comprobar si su eficacia aumenta al combinarla con la radioterapia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario